Chernobyl: a 35 años del peor desastre nuclear de la historia

Este 26 de abril se conmemora el 35 aniversario de la tragedia ocurrida en Chernobyl, la cual es recordada como una de las peores tragedias nucleares de la historia.

Cerca de las 13:23 horas, el reactor número 4 de la central nuclear soviética Vladimir Ilich Lenin explotó durante una prueba de corte eléctrico. La planta está ubicada al norte de Ucrania, la cual, en ese entonces, pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, este siniestro llegó a nivel 7, siendo catalogado como un “accidente mayor” entre los grandes desastres ambientales jamás ocurridos.

Debido a las grandes cantidades de materiales radioactivos que formaron una nube tóxica, se ordenó la evacuación de emergencia de 116 mil personas de la URSS, y se emitió una alerta de radioactividad en 13 países de Europa central y oriental.

Las causas de esta tragedia aún son inciertas, pues existe un consenso que asegura que un día anterior de la tragedia se había realizado una prueba que requería reducir la potencia, la cual habría producido una serie de desequilibrios que causaron el sobrecalentamiento del núcleo central, y las dos explosiones sucesivas que iniciaron un incendio generalizado.

La planta tuvo que ser aislada en un radio de 30 kilómetros, debido a la alta cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados al medio ambiente.

El día de la explosión, dos empleados de la planta murieron y otros 29 fallecieron durante los siguientes tres meses; mientras que las más de 600 mil personas que vivían alrededor del lugar recibieron el título de “liquidadores”, ya que fueron expuestos a altos índices de radioactividad.

Hasta el día de hoy, no existen investigaciones concluyentes sobre la incidencia real de la mortalidad de población que causó este accidente ocurrido en 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *