Paro en el Poder Judicial de la Federación se extiende a la Suprema Corte en protesta contra reforma judicial
El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha extendido el paro de labores en respuesta a la propuesta de reforma judicial que hoy inicia su discusión en la Cámara de Diputados. Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han sumado a la protesta, aunque los ministros aún no se han pronunciado oficialmente, salvo la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha aclarado que el máximo tribunal no tiene la facultad para suspender sus obligaciones jurisdiccionales.
La protesta ha sido convocada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho de la Corte y el Colegio de Secretarios y Secretarias. Hasta el momento, han participado en la consulta para decidir sobre la suspensión de actividades cerca de mil 72 trabajadores, de los cuales 951 votaron a favor de la suspensión. La votación y la protesta buscan presionar a los ministros para que tomen una decisión sobre la reforma y sus implicaciones.
El paro se suma a las acciones de miles de empleados de tribunales y juzgados federales que han cesado actividades desde hace dos semanas. La Suprema Corte, hasta ayer, había permitido las protestas y paros temporales sin sanciones, pero se espera que hoy los trabajadores entreguen los resultados de la votación a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, o al pleno de la Corte.