Reporta UNAM primer caso de la subvariante BA.2 en Quintana Roo
El Instituto de Biotecnología de la UNAM identificó que la subvariante BA.2 de Ómicron circuló en México desde el pasado 10 de enero en Quintana Roo.
La subvariante BA.2 de Ómicron ya estaba en Quintana Roo desde mediados de enero, confirmó la red de laboratorios Gisaid, al asegurar que fue incluso el primer caso en México según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y es que contrario a lo que se creía que el primer caso fue el de una mujer de 48 años a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país, quedó demostrado que el primer caso se dio en Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto de Biotecnología, perteneciente a la UNAM) y además detalló que desde el 10 de enero pudo haber circulado en la entidad; la mujer que fue detectada con esta mutación del Covid, cuya muestra fue tomada por personal de la Unidad de Investigación en Yucatán (UIMY), que llegó a la máxima casa de estudios de la nación.
Tras 26 días, se publicaron los resultados de la persona infectada, pero por la fecha de la toma de muestra, se presume que fue el primer caso de esta subvariante en México, pues los datos sobre este caso se publicaron hasta el 5 de febrero; según datos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), informaron que las personas portadoras a nivel global en su mayoría, son mujeres.