Papalotla: la ciudad más pequeña del Estado de México

Este 27 de mayo se conmemoró el 194 aniversario del municipio de Papalotla, la ciudad más pequeña del Estado de México, cuyo nombre proviene del náhuatl “papalotl” (mariposa) y “tla” (abundancia), que significa abundancia de mariposas.

La historia del origen de Papalotla está vinculada con grupos chichimecas que se asentaron en Texcoco, quienes junto al oriundo Totocahuan formaron el imperio Acolhua.

Uno de sus grandes atractivos es la arquitectura de estilos barroco, rococó y churrigueresco, presente en las casas, restaurantes y centros religiosos; como la Parroquia de Santo Toribio, Obispo de Astorga, que data del siglo XVI.

Por otro lado, según un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Las Arcadas tienen una iconografía única en el mundo, con artes prehispánicas y cristianas que representan pasajes bíblicos como el Apocalipsis.

Atractivos gastronómicos como la barbacoa de borrego, los chuales, y la carne frita de cerdo, son la especialidad del municipio, el cual tiene actualmente sus puertas abiertas para el turismo, tomando los debidos protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *