China planea mezclar vacunas contra el COVID-19 para aumentar eficacia
La farmacéutica Sinopharm busca impulsar aún más la eficacia de las vacunas contra COVID-19, por lo que las autoridades de control de enfermedades en China afirmaron que el país evalúa realizar una mezcla de los biológicos disponibles.
Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas van detrás de otras como Pfizer y Moderna en términos de eficacia, pero requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.
Gao Fu, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China, señaló que estas medidas son para cambiar la cantidad de dosis y aumentar el periodo de tiempo entre inoculaciones, además de lograr una solución definitiva a los problemas de eficacia.
“No tienen tasas de protección muy altas (…) Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, aseguró durante una conferencia en Chengdu.
Aunque aún no se han publicado datos detallados sobre la eficacia de una vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinopharm, según los resultados provisionales, las vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79.4 por ciento y un 72.5 por ciento de efectividad.