Chiapaneco colabora en misión de la NASA a Marte
Enrique Velasco es chiapaneco y tuvo una participación esencial en la llegada del Perseverance a Marte. Aquí la historia.
La NASA celebró el histórico amartizaje de la sonda Perseverance. Detrás de este salto en la exploración espacial se encuentra un notable mexicano: Luis Enrique Velasco.
Toda la familia de la NASA hemos invertido años, sudor, lágrimas, estrés definitivamente, por tanto tiempo, pero valió la pena. Por lo menos con nuestro equipo completo de ingreso y descenso”, aseguró el ingeniero mexicano.
De origen chiapaneco, desde hace 17 años colabora para el laboratorio de propulsión a chorro de la agencia espacial norteamericana, y en esta misión hizo el diseño mecánico de la sonda espacial.
Velasco es responsable de los planos y la construcción mecánica para que la sonda resistiera el ingreso a la atmósfera marciana, y que el descenso y amartizaje fueran exitosos.
Minutos después de la confirmación del Perseverance, el doctor Velasco Velázquez ofreció una charla al planetario de Tuxtla, en su natal Chiapas, donde se dijo orgulloso de que su trabajo rindiera frutos en esta ambiciosa misión.
Estuvimos a cargo precisamente de que, con éxito, el Rover pudiera estar sobre la superficie del planeta. Ya cumplimos con nuestra parte, muy contentos, con mucho estrés hasta el último momento pero aterrizamos con éxito y ahora pasaremos la batuta al equipo de operaciones con la misión, el resto de la misión”, aclaró Luis Enrique Velasco.
El trabajo de Luis Velasco no termina. Estará al tanto de lo que ocurra con el helicóptero a bordo del Perseverance, que se convertirá en la primera aeronave construida por el hombre en realizar un sobrevuelo de reconocimiento dentro de la atmósfera de otro planeta.